230920221

El Fondo de los Trabajadores en Construcción, CONA, inicia la construcción de un moderno Núcleo Deportivo Básico en Puerto Maldonado. La obra tiene una inversión de S/ 6´152,402.00 que será ejecutada por la empresa CONSTRUCTORA FERSA. Contará con aulas de capacitación, un coliseo para actividades polideportivas, un tópico, una zona administrativa, cafetería y núcleo de baños.

A la colocación de la primera piedra, realizado el jueves 22 de setiembre a las 12:00 pm. asistieron Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y Director del CONA; Gustavo Tapia Montoya, Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Madre de Dios; Edelmer Iparraguirre Coronel, secretario general del sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Tahuamanu; Boscán Cáceres, Secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción de Madre de Dios y trabajadores en construcción civil de las obras en Puerto Maldonado. La actividad fue en la avenida Elmer Faucett S/N, Tambopata, Puerto Maldonado.  

La construcción del Núcleo Deportivo Básico de Puerto Maldonado se suma a la red de 37 establecimientos institucionales que tiene el CONA a nivel nacional al servicio de los trabajadores de construcción civil y sus familias.

230920222

Luis Villanueva Carbajal precisó que este fondo, si bien es cierto lo administran de manera tripartita el ejecutivo, los empresarios y los trabajadores, pero quién lo sostiene económicamente son los trabajadores que están en planilla con el 2% de su jornal básico.

Además, indicó que el CONA es un fondo que brinda servicios a los trabajadores de la construcción en recreación, capacitación y asisten a los trabajadores y sus familiares directos en caso de accidente donde el trabajador queda inválido o cuando pierde la vida el aportante, la esposa o sus hijos se le da una asistencia económica, que no le resuelve el problema, por supuesto, pero en un momento difícil es una importante ayuda.

Asimismo, señaló que realizan dos campañas importantes, como la escolar en el mes de marzo que entregó 130,000 paquetes escolares este año, y en diciembre la denominada campaña navidad del niño constructor que el año pasado distribuyó 120,000 presentes navideños a los hijos de los trabajadores de la construcción.

A lo expuesto sumó que CONA también es un centro de certificación de competencias laborales acreditado por el Ministerio de Trabajo que tiene facultadas en 20 competencias laborales y que la certificación no demora mucho, simplemente se verifica en las obras que el trabajador de la construcción tiene capacidad en determinada competencia y se le otorga su certificado.

El aporte del 2% del salario básico de los obreros del andamio, administrados por la institución gracias al convenio colectivo suscrito entre la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la CAPECO, permiten alcanzar estos importantes logros. Además de proveer servicios destinados a mejorar las condiciones de vida de las familias de los obreros del andamio.

230920223

ch 4

Treinta y ocho obreros en construcción civil recibieron sus certificados tras culminar de manera exitosa los cursos de capacitación que realiza el CONA en convenio con el Instituto CAPECO. Con el documento otorgado por la entidad formadora los obreros tienen la opción de renovar el carné del RETCC y mejorar sus oportunidades de empleabilidad.

El evento se realizó el jueves 15 de setiembre en las instalaciones del Núcleo Deportivo Básico de la institución en Chiclayo y contó con la participación del presidente de CAPECO Lambayeque, Ing. Germán Mori Tuesta e Iván Bravo Administrador del recinto.

Los cursos dictados fueron Lectura de Planos, Instalaciones Eléctricas e Instalaciones Sanitarias. Iván Bravo indicó que esta actividad forma parte de los programas que se brindan a los trabajadores en construcción gracias a sus aportes al CONA.

Por su parte, el Ing. German Mori Tuesta, felicitó el esfuerzo de estos obreros del andamio por querer seguir mejorando y adquirir nuevos conocimientos.

Cabe resaltar que este 19 y 20 de setiembre comienza un nuevo ciclo de capacitación para los trabajadores en construcción en los temas ya mencionados, además, se suma de Gestión de la Logística. Todas estas materias podrán llevarse tanto en la modalidad presencial como virtual.

ch 3

CAPA1708221

Obreros en construcción civil de Lambayeque se vienen capacitando con el objetivo de incorporar hábitos de innovación y de eficiencia para un mejor desempeño en los procesos constructivos con resultados concretos en la productividad y lograr ventajas competitivas, además les permite renovar el carné del RETCC y tener mejores oportunidades laborales.  

Esto es posible gracias al convenio suscrito entre el CONA y el Instituto Capeco, donde 88 obreros de construcción se capacitan en Lectura de Planos, Instalaciones Sanitarias e Instalaciones Eléctricas, en las aulas del Núcleo Deportivo Básico de Chiclayo, ubicado en la panamericana norte, sector El Palmo, Mz. 14, Lote 1, Chosica del Norte, La Victoria. 

Es importante precisar que el Cona subvenciona al 100% la capacitación de los trabajadores en construcción civil aportantes y brinda las facilidades de sus instalaciones a nivel nacional para el desarrollo y control de las clases.

Nota: trabajadores de Lambayeque, si la respuesta a la convocatoria sigue siendo positiva se seguirán aperturando cursos de capacitación en el local.

PIura 170822

En conferencia de prensa, el Ing. Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, informó sobre la realidad en el sector construcción del departamento de Piura, brindando datos económicos sobre el crecimiento en el producto bruto de la construcción a nivel nacional, donde la región alcanzó la cifra récord de 6.8% al cierre del 2021, siendo la tercera región de mayor incidencia en la producción sectorial en dicho periodo. El evento fue realizado en las instalaciones del Centro Recreacional del CONA, el miércoles 17 de agosto con la participación de los empresarios de la zona.

Con el resultado del primer trimestre de este año, el producto bruto de la construcción tuvo una caída de 18.4% en la región Piura, lo que contrasta con las mejores respuestas que tuvo la actividad constructora en Piura durante el 2020 (leve contracción de 1.2% frente a la fuerte baja de 13.9% a escala nacional) y el 2021 (subida de 36.2%, ligeramente más alta del 35.5% que se experimentó en todo el Perú).

Según los resultados de la Encuesta de Expectativas desarrollada por el IEC CAPECO, con una muestra representativa de empresarios piuranos dedicados a la actividad de la construcción, las condiciones negativas de los primeros meses del año se comenzarían a revertir a partir del tercer bimestre del 2022, en que se produjo una subida de 2.1% en el nivel de operación de las empresas de la construcción respecto a igual periodo del año anterior, se proyecta un incremento de 9.3% para el cuarto bimestre y de 9.5% al cierre del presente ejercicio.

A esto Valdivia refiere que “esta mejora sustantiva que se espera alcanzar este año en la actividad constructora regional también puede atribuirse, al menos en parte, al mayor dinamismo que se espera en la ejecución de inversiones dentro del Plan de Reconstrucción con Cambios que, al mes de julio, alcanzaba los 617 millones de soles, monto que equivale al 60% de su presupuesto institucional modificado. De mantenerse esta tendencia, al final del año se bordearían los 1,000 millones de soles, monto superior en 52% al del año 2021”.

CCLHUACHO2407223

Con el fin de acreditar sus experiencias laborales para que logren tramitar el carné del RETCC y puedan acceder a oportunidades laborales, 61 trabajadores y trabajadoras en construcción fueron evaluados por el Centro de Certificaciones de Competencias Laborales de CONA en los perfiles de Albañilería de Edificaciones, Fierrería en Edificaciones y Encofrado con Madera de Edificaciones.

Las evaluaciones se realizaron, del 22 al 24 de julio, en el Núcleo Deportivo Básico de Cona en Huacho gracias a la gestión del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de la Provincia de Huaura.

Las evaluaciones a su experiencia laboral, conocimientos, actitudes y habilidades adquiridas por los trabajadores en construcción civil se dio por medio de la aplicación de pruebas de conocimiento y de desempeño laboral.

CCLHUACHO2407222

El CONA es un CENTRO DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES autorizado desde el 2019 por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo -MTPE, para desarrollar procesos de evaluación y certificación de competencias laborales a trabajadores de construcción civil de las diversas regiones del país en 19 perfiles. Estas evaluaciones se realizan de manera presencial en obra y también de manera virtual.

CCLHUACHO2407221