El director del CONA y secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, participó en el segundo día de la CADE 2022 en el conversatorio “El empleo en riesgo”.
-¿Cuál es el balance de su participación en la CADE 2022?
-Como trabajadores, tenemos diferencias con los empresarios, pero también tenemos coincidencias, y una de ellas es que apostamos por la formalización del empleo, porque eso trae empleo con derechos laborales. La informalidad genera empleo precario para los trabajadores y competencia desleal para los empresarios. Además, es necesario construir espacios de diálogo, pero diálogo con resultados y beneficios para el trabajador, el empresario y el país en su conjunto. Y, a la par, también tratar los temas que nos diferencian, donde tenemos puntos de vista distintos, que podemos solucionar a largo plazo. Ese es el balance de lo recogido en la CADE 2022.
-Parte importante de su intervención se basó en las normas de tercerización y negociación colectiva.
-Consideramos que lo mejor es que se deben dar normas en las que coincidan los trabajadores y los empleadores, pero cuando no hay consenso, el Estado debe decidir. Sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que cuando hay cambios de la institucionalidad laboral a la fuerza, no se logra nada bueno. Eso lo hemos vivido en el Consejo Nacional del Trabajo. La CGTP dejó el CNT en su momento por normas antilaborales publicadas al caballazo; ahora, la CONFIEP se salió del CNT y ha recurrido a Indecopi para paralizar los efectos del decreto supremo que regula la tercerización. Nuestra posición es que la tercerización debe limitarse porque ha sido utilizada por malos empresarios para la explotación laboral. Y, por otro lado, es importante tener buenos gerentes, pero una empresa exitosa requiere también de buenos trabajadores y bien pagados, y con libertad sindical para organizarse.
-Entonces, el Estado debe garantizar la libertad sindical.
-Por supuesto. Los empleadores no tienen por qué temer que hayan organizaciones sindicales fuertes. Las organizaciones sindicales no solamente nos dedicamos a reclamar, sino que también hacemos propuestas para el desarrollo del país y de nuestro sector económico. Pero para ello es necesario que el sector empresarial facilite la negociación colectiva por rama de actividad. En el Perú, lamentablemente, la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo está orientada a privilegiar la negociación colectiva por empresa y desde la experiencia que tenemos, no es la vía adecuada. En el sector construcción, gracias a la negociación colectiva por rama de actividad, hemos logrado superar ciertas diferencias e impulsar el país. Construcción civil es un motor de la reactivación económica.
-Hay quienes podrían criticar este acercamiento al sector empresarial. ¿Qué puede responder ante ello?
-Como trabajadores, tenemos que dialogar con el empresariado, ministros, congresistas, gobernadores, entre otros, para poder encontrar soluciones a la informalidad, la corrupción, desempleo, entre otros males que afectan a la sociedad en su conjunto. Y para ello se necesita espacios de diálogo. Tenemos diferencias con los empresarios, como es lógico, pero debemos buscar coincidencias para impulsar el sector económico donde laboramos, buscando el beneficio mutuo; en el caso de los trabajadores, mejores salarios y con todos los derechos laborales, para ser partícipes del crecimiento. El crecimiento empresarial debe redundar en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
Fuente: Diario Uno.