El Fondo de Trabajadores en Construcción Civil (CONA) está desarrollando un programa para entregar asistencia económica en caso de fallecimiento de los trabajadores en actividad o jubilados, anunció Mercedes Siccha, asesora jurídica de la institución.
Precisó que si un trabajador fallece su esposa recibe asistencia económica y si falleciera la esposa puede recibirla el trabajador.
“Tenemos una línea de telefónica directamente para el programa asistencial, para atender todas las solicitudes. Cuando los familiares y trabajadores llaman a Conafovicer llaman sin conocer muchas veces, solamente tienen una idea de que cuando ocurre un fallecimiento podrían recibir una asistencia y cuando llaman muchas veces no conocen”, dijo.
Señaló que a veces se tienen cuestiones pendientes por arreglar, familiares, documentos, propiedades y se les apoya dándole orientación en todo lo que ellos necesiten e incluso para llegar a la Reniec e inscribir la defunción.
“Cómo deben actuar cuando ocurren estos hechos, qué hacer frente a estas circunstancias. A todos nos pasa siempre una primera vez estos hechos y es necesario apoyarlos”, indicó.
“Cuando ellos llaman tienen una atención totalmente integral, todo lo que ellos necesiten conocer se les informa a través de la línea telefónica. Y si ellos necesitan mayor apoyo nos brindan sus correos electrónicos y le mandamos la información, incluso también utilizan mucho el WhatsApp y también le mandamos información”, expresó.
Explicó que cuando los trabajadores no se han casado, pero tienen muchos años de convivencia e incluso a veces no han llegado ni siquiera a realizar una declaración conjunta de convivencia que es lo ideal, existen otros indicios como el hecho de tener un domicilio común, hijos de por medio o el registro de la señora en Essalud como familiar.
“Son varios los documentos que nos llevan a la certeza de que es la señora la conviviente fallecida o es la conviviente quien debe recibir la asistencia en caso falleciera el trabajador”, explicó.
“Nosotros vemos la manera de poder ayudar a que las señoras no tengan que recurrir a una sucesión intestada en la cual tampoco van a aparecer porque la concubina no es heredera de un fallecido sino solamente los hijos. Damos la orientación, se conversa con ellos, les pedimos documentos para tener la certeza de que verdaderamente es la señora o les preparamos documentos también para que ellos puedan legalizar alguna firma y poder también nosotros garantizarnos de que le estamos dando a quien corresponde la asistencia”, afirmó al programa En Concreto de RCR.
Mencionó que otros servicios que brinda el Conafovicer se realizan a través de todos los medios de comunicación y redes sociales.
“Se indica cómo se desarrolla el programa, cómo es que ellos pueden acceder. Ahora todo es a través de las líneas virtuales y ya no tienen necesidad de trasladarse hasta Cangallo para llevar un documento, porque ya no necesitan entregarnos los originales”, apuntó.
Fuente: Andina.pe