El Fondo de los Trabajadores en Construcción, CONA, inicia la construcción de un moderno Núcleo Deportivo Básico en Puerto Maldonado. La obra tiene una inversión de S/ 6´152,402.00 que será ejecutada por la empresa CONSTRUCTORA FERSA. Contará con aulas de capacitación, un coliseo para actividades polideportivas, un tópico, una zona administrativa, cafetería y núcleo de baños.
A la colocación de la primera piedra, realizado el jueves 22 de setiembre a las 12:00 pm. asistieron Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y Director del CONA; Gustavo Tapia Montoya, Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Madre de Dios; Edelmer Iparraguirre Coronel, secretario general del sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Tahuamanu; Boscán Cáceres, Secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción de Madre de Dios y trabajadores en construcción civil de las obras en Puerto Maldonado. La actividad fue en la avenida Elmer Faucett S/N, Tambopata, Puerto Maldonado.
La construcción del Núcleo Deportivo Básico de Puerto Maldonado se suma a la red de 37 establecimientos institucionales que tiene el CONA a nivel nacional al servicio de los trabajadores de construcción civil y sus familias.
Luis Villanueva Carbajal precisó que este fondo, si bien es cierto lo administran de manera tripartita el ejecutivo, los empresarios y los trabajadores, pero quién lo sostiene económicamente son los trabajadores que están en planilla con el 2% de su jornal básico.
Además, indicó que el CONA es un fondo que brinda servicios a los trabajadores de la construcción en recreación, capacitación y asisten a los trabajadores y sus familiares directos en caso de accidente donde el trabajador queda inválido o cuando pierde la vida el aportante, la esposa o sus hijos se le da una asistencia económica, que no le resuelve el problema, por supuesto, pero en un momento difícil es una importante ayuda.
Asimismo, señaló que realizan dos campañas importantes, como la escolar en el mes de marzo que entregó 130,000 paquetes escolares este año, y en diciembre la denominada campaña navidad del niño constructor que el año pasado distribuyó 120,000 presentes navideños a los hijos de los trabajadores de la construcción.
A lo expuesto sumó que CONA también es un centro de certificación de competencias laborales acreditado por el Ministerio de Trabajo que tiene facultadas en 20 competencias laborales y que la certificación no demora mucho, simplemente se verifica en las obras que el trabajador de la construcción tiene capacidad en determinada competencia y se le otorga su certificado.
El aporte del 2% del salario básico de los obreros del andamio, administrados por la institución gracias al convenio colectivo suscrito entre la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la CAPECO, permiten alcanzar estos importantes logros. Además de proveer servicios destinados a mejorar las condiciones de vida de las familias de los obreros del andamio.