𝗟𝗔 𝗟𝗨𝗖𝗛𝗔 𝗗𝗘 𝗖𝗟𝗔𝗦𝗘𝗦 𝗦𝗘 𝗛𝗔𝗖𝗘 𝗖𝗔𝗗𝗔 𝗩𝗘𝗭 𝗠𝗔́𝗦 𝗘𝗩𝗜𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘

 
285671224 5785949861415218 1324705569852978579 n
Por: Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP y director del Conafovicer
 
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha estrenado su tercera jefatura en menos de un año de gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones. Es una cartera sensible, donde se ve con mayor transparencia los indicios de cambio social que promete este gobierno.
 
En anteriores gobiernos, el MTPE estuvo bajo el control de la CONFIEP, que hoy trata de recuperar su hegemonía con la ayuda de congresistas que, con mociones de censura ministeriales y dictámenes contra los intereses de los trabajadores, pretenden hacer retroceder al Perú en materia de derechos laborales.
 
 La censura de Betssy Chávez, ex ministra de Trabajo, responde a los mismos fines proempresariales de siempre; en la moción de censura solo hay cuatro párrafos sobre la huelga de los controladores aéreos, pero once párrafos en tres páginas sobre el pase de SERVIR al MTPE, lo que dice mucho sobre los intereses que se manejan.
 
La moción de censura considera negativo que “El MTPE asume como propia la agenda 19, propuesta por la CGTP y otras centrales sindicales…”. Sin embargo, los congresistas que la redactaron no dijeron nada cuando la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, hizo suya la agenda de la CONFIEP queriendo implantar un paquetazo laboral a fines de 2021. La lucha de clases se hace cada vez más evidente.
 
Tras la censura de Betssy Chávez, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que derogaría el D.S. 001-2022-TR con el que el MTPE puso límites a la tercerización laboral, mecanismo usado por malos empresarios para la explotación de los trabajadores.
 
El presidente Castillo ha denunciado que hay varios proyectos de ley estancados en el Congreso, entre ellos uno contra los nefastos monopolios y oligopolios y otro contra los Contratos Ley que tanto daño le hacen al Perú.
 
Ese sector del Congreso que censura ministros, le hace el juego a la CONFIEP, se niega a la Asamblea Constituyente, gobierna en paralelo al Ejecutivo, blinda a los corruptos, intenta vacar al presidente Pedro Castillo y limita los cambios que el Perú necesita.
 
Por eso, en cada movilización, los trabajadores corean ¡Cierren el Congreso!, y lo seguirán haciendo este 27 y 28 de junio, en el paro agrario y jornada nacional de lucha convocada por la CGTP por los cambios que el Perú necesita.