Conversamos con el Dr. Augusto Millones Santa Gadea, presidente del Conafovicer, acerca del objetivo, desarrollo y ventajas que ofrece esta organización para los trabajadores del sector.
Desde noviembre de 1977, la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú y los empresarios de la Cámara Peruana de la Construcción establecieron un acuerdo sindical. El propósito fue consolidar un fondo económico que permitiera, eventualmente,construir locales orientados al espacimiento, desarrollo laboral y cuidado de la salud de los trabajadores y sus familias. Así, surgió el Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para losTrabajadores en Construcción Civil del Perú (CONAFOVICER). Desde esa fecha, a través de un descuento del 2% en su jornal básico, los trabajadores pertenecientes a esta organización pueden acceder a múltiples beneficios.
Dr. Augusto Millones Santa Gadea, presidente del Conafovicer.
¿Cuál es el principal objetivo del Conafovicer?
Su objetivo principal es el bienestar de los trabajadores del sector construcción civil. Para beneficio de ellos, se han construido diversos locales que, en sus diferentes categorías, cumplen con algunas labores sociales relacionadas a la recreación familiar, la institución del trabajador y su salud, a través de convenios con la entidad a cargo de este último punto.
¿Cómo se administra el Conafovicer?
La administración es similar a la de cualquier otra entidad empresarial. El Conafovicer está conformado por un directorio, distintas gerencias y personal a cargo de sus objetivos. Cabe resaltar la buena decisión del Estado de ser parte del Directorio, formando una administración tripartita, en la que trabajadores, empresarios y representantes del Estado trabajan cordialmente.
Este directorio-creemos nostros- ha servido no solo para los fines del Conafovicer, sino como mesa de trabajo y fuente de conciliación entre los intereses de los empresarios y de los trabajadores, en el desarrollo de la actividad contructiva; tanto es así, que ha ayudado a establecer el salario fijo que, por trece años, se otorga de mutuo acuerdo.
Miembros del Directorio del CONAFOVICER: Jesús Sieraa Tapia, Enrique Espinosa Becerra, Rudencindo Vega Carreazo, Augusto Millones Santa Gadea, Luis Villanueva Carbajar, Hernán Chiroque Nole, Mario Huamán Rivera.
En los últimos años, ¿qué gestión importante ha realizado la organización?
Desde el Directorio, hemos acogido el pedido de los trabajadores de estar presente en todo el país; por tal motivo, la institución ha construido 32 locales, que comprenden 7 centros recreacionales, 16 núcleos deportivos básicos, 9 módulos de servicios múltiples y una oficina Descentralizada de Control de Aportes.
Por otro lado, hemos establecido el Programa de Asistencia Social, que es un fondo para ayudar a la familia del trabajador en los casos de defunción y de invalidez permanente a causa de un accidente en obra. Asimismo, en marzo, entregamos paquetes escolares para los hijos de los trabajadores a lo largo y ancho de todo el país.
En lo que respecta a la capacitación, más de 11 mil trabajadores en construcción civil e hijos de estos han llevado cursos técnicos y han sido favorecidos con medias becas, con el objetivo de mejorar sus conocimientos y capacidades laborales.
Actualmente, venimos impulsando el convenio suscrito entre la FTCCP y Sencico, mediante el cual el Conafovicer pone a disposición sus locales para la enseñanza del obrero.
¿Cuáles son las perspectivas del Conafovicer en el corto plazo?
En el Directorio, estamos preocupados por mantener y mejorar la economía de la Institución para afrontar la disminución en los ingresos propios del ciclo de la construcción y posibles situaciones anómalas en el desarrollo del país. También, por supuesto, estamos enfocados en mejorar la atención a los trabajadores y sus familias con servicios y beneficios de calidad.
¿Qué mensaje transmitiría a los trabajadores en construcción civil aportantes?
Que su participación en el Conafovicer es importante, porque abre la puerta a que tanto ellos como su familias accedan a una serie de beneficios importantes.
Durante los años que tienen de trayectoria, ¿cuál considera que ha sido el reto más grande de afrontar?
Haber constituido, en un país pobre como el Perú, una institución sólida, resguardada por un importante patrimonio y una adecuada administración del aporte de obreros, que con mucho sacrificio, han entregado un porcentaje de su salario.
Entrevista en la Revista Construcción e Industria de la Cámara Peruana de la Construcción CAPECO.