UNIDOS CONTRA LA INFORMALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

EL CONAFOVICER, FTCCP Y CAPECO FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER LA FORMALIDAD DEL SECTOR

El Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Conafovicer), la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)  firmaron un convenio marco de cooperación institucional para la formalización laboral en el sector construcción, en  el marco de la realización del Foro: Situación y Perspectivas del Sector Construcción organizado por el Conafovicer en el auditorio principal  del centro de exposiciones del Jockey en la XXIII Excon 2018.

 

Con este acuerdo, las instituciones se unen para establecer el marco general de cooperación recíproca de difusión, formación, sensibilización, investigación, capacitación y modernización normativa y legal, dirigidas a promover el empleo formal en la actividad constructora, la mejora de la competitividad de trabajadores y empresas de la construcción así como el cumplimiento de las obligaciones laborales, sociales y de  seguridad y salud ocupacional en beneficio de los obreros del andamio.

La firma del convenio estuvo a cargo del Dr. Augusto Millones Santa Gadea, presidente del Conafovicer; Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP y del Arq. Enrique Espinosa Becerra, presidente de Capeco. Se contó con la participación de Ítalo Mórtola Flores, viceministro de trabajo; Carlos Bruce, congresista de la república; el Arq. Arturo Yep Abanto, decano del colegio de arquitectos; dirigentes sindicales, empresarios y trabajadores del sector.

Previo al acuerdo, especialistas expusieron sobre actual comportamiento del sector de la construcción en el Perú en materia laboral, política y económica en los últimos años, y la comparación con otros sectores económicos del PBI.

Luis Villanueva, secretario general adjunto de la FTCCP expuso el tema “Formalización Laboral del Sector Construcción” y señaló que se necesita mayor fiscalización de las entidades competentes, principalmente de la SUNAFIL, para que no se vulnere los derechos de los trabajadores, quienes ven reducidos sus derechos laborales como salarios, seguridad en el trabajo y salud.

Carlos Bruce, congresista de la República abordó sobre las “Políticas de Vivienda Social” dirigido principalmente hacia personas de recursos económicos bajos o medios, presentando diversas alternativas que brinda el Estado a través del Fondo Mi Vivienda.

Por su parte, Rudecindo Vega, gerente general del Conafovicer, explicó la “Situación y Perspectiva del Sector Construcción” e hizo un análisis de un informe preparado para la institución: “cuando crece el PBI de la Construcción crece el empleo. De acuerdo a los índices de elasticidad empleo-producto, entre 2002 y 2017, se verificó que por cada 2% de crecimiento del PBI en Construcción crecía en un punto porcentual el empleo en el sector”. Además mencionó: “las proyecciones del BCR para 2018 y 2019 son de 4%, respectivamente, de crecimiento del PBI de la Construcción, que impulsa el PBI total del país a 8.5% en 2018 y 8% en 2019. Eso significaría que el empleo para el sector construcción crecerá 2 puntos en el año 2018 y 2019. Esto solo es posible gracias tanto a  la inversión pública como a la privada, finalizó.